.
 
 

Español

Información sobre el Sistema SAFE

En muchas ocasiones en años recientes, los residentes de la ciudad de San Antonio y del condado de Bexar han sufrido catastróficas inundaciones repentinas.  Por lo tanto, una evaluación continua de los protocolos actuales de alerta inmediata de emergencia y de los sistemas de alerta de inicio de inundaciones es un elemento crítico en el proceso de mejorar la seguridad y capacitación pública.

Sigue presente en San Antonio la posibilidad de inundaciones fuertes. Por esta razón se ha preparado un programa de información sobre inundaciones para el público en general y  de preparación para las inundaciones. A este programa se le ha denominado SAFE (San Antonio Flood Emergency System) o Sistema de Emergencia de Inundaciones para San Antonio.

La misión del programa SAFE es proporcionar alerta inmediata de inundaciones durante situaciones con fuertes lluvias y capacitar al público sobre las acciones a tomar para proteger vidas y propiedades.

Los objetivos son:                                                                  

Educar al público sobre la naturaleza de las inundaciones, y como estar preparados y seguros en el caso de una inundación.

  • Estar disponibles para actividades educativas y presentaciones públicas, ferias comunitarias sobre seguridad y reuniones de asociaciones de vecinos.
  • Proporcionaremos servicios de capacitación y educativos para los residentes sobre los peligros de las inundaciones locales, los cruces bajos de agua, y cómo organizar botiquines de seguridad y preparación.

Desarrollar un enfoque educativo y de capacitación utilizando múltiples medios.

  • SAFE se elaboró conjuntamente con varios peritos de seguridad y de reacción a las inundaciones.  Nuestras presentaciones de educación pública se dirigirán a los adultos y a los niños, y se ajustarán a cualquier tamaño de grupo o de reunión.
  • Folletos y panfletos: Incluyen datos educativos sobre los sistemas de alerta en caso de emergencia, la importancia de planes de preparación para casos de inundaciones para las familias y los negocios, así como teléfonos para emergencias.

Trabajar con la comunidad de personal de respuesta en casos de emergencia, el Servicio Meteorológico Nacional, distritos escolares, la comunidad empresarial, los medios de comunicación, y asociaciones de vecinos y de residentes en departamentos.

 

  • Las inundaciones afectan a toda la comunidad.  SAFE se desarrolló con la ayuda de personal de respuesta en casos de emergencia, expertos meteorólogos y líderes comunitarios.

Mejorar los sistemas actuales de alerta de emergencias formando un frente unido.  Asegurar que el gobierno local tenga suficiente tiempo de aviso y tiempo para preparar los recursos adecuados antes de que ocurra una inundación.

  • La comunicación con el público es crítica durante situaciones con fuertes lluvias e inundaciones.  Por medio de la nueva tecnología, la Ciudad tendrá la capacidad de avisarles a los residentes de peligro inminente en un tiempo corto.  Los ciudadanos también podrán inscribirse para recibir varios tipos de avisos, incluyendo aviso de inundación.
  • Existen muchos tipos de sistemas de alerta de emergencias que utilizan los oficiales de emergencias, desde llamadas telefónicas a personal de respuesta en caso de emergencia que toca de puerta en puerta.   El programa SAFE utilizará todos los sistemas de alerta de emergencia para comunicarse con los ciudadanos durante situaciones de inundaciones.

Línea SAFE para Emergencias

  • Los ciudadanos pueden llamar al 207-SAFE para obtener información actualizada sobre el programa SAFE y para dejar mensajes con el director de SAFE y/o para programar pláticas o presentaciones con la mascota.

Proporcionarle al gobierno local las herramientas y sistemas adecuados para avisarle al público una vez que se haya reconocido  la posibilidad de inundación.

  • Actualmente, la ciudad de San Antonio se encuentra en el proceso de colocar medidores de inundación y de nivel de ríos para avisarles a los líderes municipales y oficiales de respuesta a emergencias, de inundaciones amenazantes para que se puedan tomar pasos para activar los protocolos de respuesta a las inundaciones, resultando en una comunidad mejor informada y mejor preparada.

Weather Conditions

Upcoming Events

Helpful Information

Connect with Us